
Galería
Iniciativa cultural privada creada con el objeto de conservar, restaurar, reintegrar, estudiar, promover y difundir el patrimonio histórico tanto material (inmueble, mueble y documental) como inmaterial (tradiciones, devociones, rituales, ...) vinculado, a través del tiempo, a sus antepasados.
Señorío de Valdeosera

El Muy Noble, Antiguo e Ilustre Solar, Señorío y Villa de Valdeosera es una institución jurídico-nobiliaria, creada en el siglo IX, siendo uno de los últimos vestigios aún activos de los señoríos castellanos de behetría de linaje o divisa, el único junto al Solar de Tejada que permanece desde entonces. Su propiedad territorial y de dominio se emplaza en la Montaña de Valdeosera que dista 47 kilómetros de Logroño. Tiene un núcleo urbano conocido como Villa de Valdeosera (trece casas —una por cada Divisa—, Casa del Linaje —antigua torre fuerte, desmochada de almenas en tiempos de los Reyes Católicos— y una iglesia románica de principios del s. XIII), situado a 1.130 metros de altitud. Su coto redondo, deslindado por mojones reconocidos, jamás fue dividido y ha permanecido, y permanece, proindiviso.
Es verdaderamente destacable la pervivencia del Solar de Valdeosera durante más de mil años pese a la abolición de los señoríos iniciada en las Cortes de Cádiz y las turbulencias políticas y económicas que se han sucedido durante los últimos siglos XIX y XX. El Solar de Valdeosera es la institución nobiliaria colectiva más antigua de España cuyos privilegios han sido confirmados por todos los monarcas españoles, desde Pedro I hasta el rey Juan Carlos I, pasando por los Reyes Católicos, los Austrias o los Borbones. Pese a que hoy día los privilegios son meramente honoríficos, el Solar cuenta con una finca de casi un millar de hectáreas donde está ubicada su Casa solariega y su escudo en el término municipal de San Román de cameros. En el ámbito nobiliario, tiene concesión de privilegio de uso de escudo de armas a perpetuidad otorgado por Enrique IV de Castilla y León el 16-IX-1460, como recompensa, contraprestación o pago de los heroicos esfuerzos y señalados servicios de sus deviseros a la Corona desde los tiempos de la Reconquista de La Rioja hasta los tiempos de la concesión en el siglo XIV. En la Labra pueden contemplarse las Armas del Solar de Valdeosera en el segundo cuartel. Siete diviseros del Solar, vecinos de Herce llevaban “Cambero” en sus apellidos, como recoge la leyenda de este escudo. Devisa Juan del Valle.
Orden de la Espuela de Oro

Es sin lugar a dudas la más antigua de las órdenes papales. Se originó en el título de Conde Palatino del Palacio de Letrán, instituido por el Sacro Emperador Romano en el siglo XIV. Durante el Renacimiento la Orden aparecía vinculada al título de conde palatino. Tras la muerte de Carlos V en 1558, su refundación en manos papales se atribuye a Pío IV en 1559. Se confería a personas de fe católica que contribuyeran a la gloria de la Iglesia, ya sea por hechos de armas, escritos u otros actos ilustres. A este respecto, de los documentos de los archivos vaticanos se infiere que la Orden fue creada por Constantino, siendo el Papa Silvestre el que la aprobó y, a partir de entonces, los Papas posteriores lo que hicieron fue confirmarla y engrandecerla con nuevas prerrogatívas. Precisamente, el Papa Pio IV lo que hizo fue conceder el privilegio de que todos los miembros de la Orden y sus descendientes fueran considerados como nobles y que todos ellos se titulasen Condes del Palacio de Letran. La familia Sforza recibió el privilegio concedido por el Papa Pablo III Farnesio, con el Breve del 14 de abril de 1539, de conferir por delegación pontificia el título de Caballeros de la Espuela de Oro y de Condes Palatinos. Este privilegio fue confirmado a la familia por los sucesores del Papa Pablo III: Julio III, Gregorio XIII y Sixto V. En 1841, el Papa Gregorio XVI dispuso la supresión de la Orden y su integración en la Orden vaticana de San Silvestre que, con tal motivo, pasó a ser conocida como Orden de San Silvestre y de la Milicia de Oro. Sin embargo, en 1905, el Papa Pio X la restauró de nuevo como Orden independiente, limitando a 100 el número de sus integrantes y, en 1966, fue objeto de nueva reforma estatutaria, al disponer que únicamente podían ser miembros de la misma los soberanos y Jefes de Estado extranjeros.
Por su constante adhesión a la causa de la Santa Sede Joaquín sacanell Carmona fue agraciado en 1825 por S.S. Leon XII con la cruz de caballero de la orden de la Espuela de Oro, obteniendo en 1829 de Fernando VII la Real autorización para su uso en España[i]. Su sobrino, Ramón Sacanell i Maresch, abogado y empresario, fue asimismo agraciado en 1888 con el grado de Comendador de la Orden de San Gregorio Magno por S.S. León XIII[ii].
[i] Archivo General Militar (Segovia), Secc. 1.ª, leg. S-63.
[ii] Sec. Brev., Reg. 5868, ff. 659r-664v; Segr. Stato, anno 1888, rubr. 1, fasc. 8, ff. 207r-214v.
Marquesado del Riff

El marquesado del Riff es un título nobiliario español creado por el rey Alfonso XIII de España en favor de José Sanjurjo Sacanell el 26 de mayo de 1926 por real decreto y el 23 de julio del mismo año por real despacho. Se concedió originariamente con la denominación de «marquesado de Monte Malmusí», que fue cambiada el 1 de octubre de 1927 por la definitiva de «marquesado del Riff». La lista de sus titulares es la que sigue:
José Sanjurjo Sacanell (1872-1936) Teniente General. I marqués del Riff. Hijo de Justo Sanjurjo Bonrostro, coronel carlista muerto en la batalla de Udave y Carlota Sacanell Desojo. Casó en primeras nupcias con su prima Esperanza Giménez-Peña Sacanell y en segundas nupcias con María Prieto Taberner. En 1935, por cesión, le sucedió, de su primer matrimonio, su hijo:
Justo Sanjurjo Giménez-Peña, II marqués del Riff, por cesión de su padre y autorización de la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España y Títulos del Reino. Fue hijo de José Sanjurjo Sacanell y Esperanza Jiménez Peña Sacanell. Capitán de Infantería y Oficial Aviador participó en la guerra de Marruecos. Fue una persona muy perseguida. Tras el alzamiento fallido de su padre en 1932, fue deportado a Villa Cisneros y expulsado por vía de hecho de su carrera profesional, a pesar de haber resultado absuelto en la causa judicial seguida contra su padre. Contrajo matrimonio en 1935 con María de la Concepción Camín de Lara, hija de los marqueses de Villamediana, recibiendo el título de marqués del Riff por cesión de su padre. En 1934, fue readmitido en el Ejército, tras acudir a los tribunales de Justicia. Iniciada la guerra civil española, sería detenido en el término de Corconte y asesinado en la madrugada del tres de agosto de 1936, mediante cuatro balazos hechos a quemarropa. Los milicianos propalaron el bulo de que había muerto de una angina de pecho, cosa que resultaba difícil de creer, por lo que un teniente ordenó que se practicase la exhumación del cadáver, comprobándose en la autopsia que efectivamente había sido asesinado. No pararían ahí las desgracias, pues en septiembre de 1938 le serían retenidos sus bienes por el republicano Ministerio de Hacienda, alegándose que el fallecido había abandonado el país. Sus restos reposan en el cementerio católico de Torrero (Zaragoza) en el panteón de la familia Sacanell.
José Sanjurjo y Prieto, Coronel de Infantería, III marqués del Riff, por autorización de la Diputación Permanente y Consejo de la Grandeza de España y Títulos del Reino en 1941. Casó con María de los Ángeles Alonso Pérez. Falleció en 2004.
Colección Fotográfica del Carlismo
La colección fotográfica del Carlismo está formada por más de 200 fotografías, destacando un álbum en plena piel con cantoneras y cierres en latón grabado que perteneció a José Antonio Sacanell Carmona (1800-1874) en el que se recoge una excepcional colección de fotografías de la corte carlista en Trieste y de las cortes absolutistas europeas hacia 1870. En el centro de la tapa, iniciales de la antigua propiedad con corona de barón antigua. Esta excepcional colección de cartes de visite se encuentra en depósito en el Museo del Carlismo de Estella.
Busto del General José Sanjurjo Sacanell, I Marqués del Riff.
Busto en bronce pavonado firmado Tovar en 1928. Retratado cuando era Alto Comisionado de España en Marruecos (1925-1928). El duque de Tovar encargó el busto a José Sánchez Lozano, máximo representante en el siglo XX de la corriente imaginera basada en el estilo creado por Francisco Salzillo. Altura: 38 cm
Óleo del Marqués de Monte Malmusi, I Marqués del Riff.
DIEGO MULLOR (Málaga, 1882-1958) General José Sanjurjo Sacanell (1872-1936) Óleo sobre lienzo firmado en 1937. Retrato póstumo inspirado en una fotografía. Medidas: 70 x 51 cm.
Diego Mullor Heredia (San Roque, 1881–Tánger, 1958) nació con unas facultades innatas para el dibujo. Formado en la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga, desarrolló su vida artística principalmente entre Málaga, Melilla y Tánger.



