top of page
Buscar

Orden de la Real y distinguida medalla de plata o bronce de Carlos VII

  • barondelprogreso
  • 5 jul 2023
  • 3 Min. de lectura

Actualizado: hace 6 días

ree

La medalla se crea por Real Decreto fechado en Puente la Reina, cerca de Estella, el 9 de octubre de 1874. Fue creada para premiar servicios destacados dependientes del talento, lealtad, abnegación y demás virtudes cívicas. Constituida por una cruz de cuatro brazos iguales curvilíneos que se ensanchan hacia el exterior con sus extremos hendidos. Una corona de laurel discurre entre los brazos. Sobre el centro del anverso escudo circular con las armas de España y en el exergo la leyenda “CARLOS VII POR LA GRACIA DE DIOS REY DE LAS ESPAÑAS” y sobre los brazos de la cruz las palabras “VIRTUD”, “ABNEGACIÓN”, “TALENTO” y “LEALTAD”. Reverso el mismo escudo circular en el que se inscriben las cifras “C7” entrelazadas y en el exergo la leyenda “RESTAURACIÓN CATÓLICO MONARQUICA” y, en los brazos de la cruz las palabras “DIOS”, “PATRIA”, “REY” y “1874”. Sobre el brazo superior una coronal Real la une a una cinta con los colores nacionales.


Extracto del Reglamento para la concesión de la Medalla real y distinguida de Carlos VII. 30 de diciembre de 1874. S. M., creando la Medalla real y distinguida de Carlos VII, ha querido … las pruebas de lealtad … que ha recibido de todas las naciones del mundo civilizado, S. M. ha querido también que su concesión se extienda también al talento eminente en todas sus manifestaciones más altas. Como en todo tiempo las virtudes cívicas han ennoblecido a las familias, la medalla de primera clase en plata, concede nobleza, y la de segunda clase en bronce, el derecho para solicitarla. Según el artículo 1º del reglamento de la Real y distinguida medalla de Carlos VII, fechado el 12 de marzo de 1875, se eleva a la categoría de Orden y sus individuos se titularán Caballeros de la Real y distinguida medalla de plata o bronce de Carlos VII según la que usen.


Joaquín Sacanell Desojo fue agraciado con la medalla de plata de la Orden de la Real y distinguida medalla de Carlos VII el 2 de marzo de 1875. Su hermano Enrique Sacanell Desojo recibió el 6 de marzo de 1875 idéntico título.


Posteriormente, al finalizar la guerra, Don Carlos firma un decreto que extiende el criterio para conceder la distinción. Según el texto fechado en Mauleón el 28 de febrero de 1876, recién atravesada la frontera franco-navarra por Valcarlos: Decreto de 28 de febrero de 1876. Concediendo la Medalla de Carlos VII a todos los compañeros de armas, leales hasta el fin de la guerra.

Queriendo añadir un vínculo más a los que ya me unen con mis fieles soldados en este triste día en que, cediendo al número, la desproporción de recursos, y sobre todo, a aviesas complicidades, he tenido que separarme en Valcarlos de los restos gloriosos de mi valiente Ejército, después de una guerra heroica de casi cinco años, he decidido, para dejar un testimonio de mi amor y agradecimiento a cada uno de mis compañeros de armas, decretar lo siguiente: Artículo 1.º Concedo a todos los que han militado en mis ejércitos del Norte, de Cataluña y del Centro, así como a los que combatieron por mi causa en las demás provincias de España, la medalla de Carlos VII, creada en 9 de octubre de 1874 para recompensar servicios especiales. Artículo 2.º Usarán la medalla de plata los generales, jefes y oficiales, y la de cobre los individuos y clases de tropa. Artículo 3.º Sólo tendrán derecho a dicha distinción los que, por certificado de sus superiores, puedan acreditar haber servido con fidelidad en mis Reales Ejércitos. Ínterin llega el día en que puedan llevar ostensiblemente mi Medalla en nuestra patria bajo el Gobierno legítimo, que hoy con mayor fe que nunca confío será restaurado para bien de España y de los santos principios que represento, quiero que lo mismo en el destierro abierto hoy de nuevo para mí, y para los miles de valientes que me siguen, que en España, bajo la dominación pasajera del Gobierno usurpador, en todas partes, sirva de consuelo y de aliento a mis fieles defensores este supremo recuerdo de nuestra campaña.

 
 
 

Comentarios


2020 © Barón del Progreso - Casa Sacanell.

bottom of page